Emérita Augusta

Aprovechando la estancia por el norte pacense, no podía dejar de visitar esta maravilla histórica de ciudad. Mérida fue fundada bajo el nombre de Emérita en el año 25 a.C. por Octavio Augusto, para alojar a los soldados retirados (Emeritus en latín, de ahí el nombre).

Ddescargaurante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes, catalogada como el noveno lugar entre las más destacadas del Imperio, incluso por delante de Atenas. Tras la caída, fueron pasando por ella todas las civilizaciones, desde bárbaros, visigodos, árabes y cristianos. Supuso una contribución significante en la Conquista de las Américas, hasta la Invasión Francesa que supuso una lamentable pérdida de su patrimonio histórico artístico.

Con el tiempo, ha sabido recuperarse de las adversidades,  y ha sacado a la luz una inmensa riqueza arqueológica que se continua descubriendo. Estas circunstancias motivaron que el Conjunto Arqueológico Emeritense fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1993.

En su mejor momento, la ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania, y gozó de un gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Posteriormente entramos en el majestuoso museo de arte romano del arquitecto Rafael Moneo, y la magnificencia del espacio, de la luz penetrante estudiada en cada rincón, y de la perfección de los aparejos nos dejó bastante sorprendidos. Tuvimos la suerte de que nos acompañara la sobrina del aparejador de la obra, quien nos contó como Moneo supervisó meticulosamente cada hilada de ladrillos para que la policromía y morfología del conjunto fuera la adecuada.

Os recomiendo la visita del conjunto, por su riqueza cultural, su buen ambiente y clima, y por lo agradable que resulta la inmersión en lo que parece un mundo paralelo de otra época. Hasta la próxima visita!

Esta entrada fue publicada en Arquiturismo, Patrimonio cultural y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s