La Fortaleza Roja: Alhambra

800px-Granada's_sunset

En mi reciente visita a Granada, no podíamos evitar subir a la Alhambra. Etimológicamente, Alhambra significa fortaleza roja, y viendo los colores que el complejo proyecta según la luz del día, no les faltaba razón al ponerle nombre.

El rico complejo palaciego alojaba al monarca y a la corte del Reino Nazarí durante la epoca musulmana de la ciudad.

Como la mayoría de construcciones musulmanas, goza de una ubicación privilegiada, y un entorno único, prueba evidente de la gran sensibilidad que caracterizaba esta civilización.

Las primeras edificaciones árabes realizadas se corresponden con la época califal, en el siglo XI, ampliándose las mismas al convertirse Granada en capital de uno de los reinos de Taifas.  El edificio más antiguo es la Alcazaba, una de las construcciones más importantes es la torre de la Vela, desde donde se contempla una de las vistas más hermosas de la Alhambra.

Durante todo el recorrido, puede disfrutarse de la arquitectura de los sentidos, usual en su manera de construir, y muestra de su gran sensibilidad. El tacto, por la cantidad de texturas de sus paramentos, el sonido del agua al correr por las diferentes fuentes que van apareciendo, el olfato presente en las plantas y árboles de sus bellos jardines, y por supuesto la vista, de la que se disfruta en cada rincón.

La única decepción, la prohibición de poder pisar el pavimento, ni acercarse a la fuente de la recién estrenada rehabilitación del patio de los leones, pero aún así, el proyecto de Salmerón para dicha rehabilitación, ha sido positiva para el conjunto.

Mención aparte merece el Palacio de Carlos V, palacio renacentista que el emperador quiso construir junto a un entorno tan privilegiado. Sorprende su gran tamaño, la inmensidad de sus columnas y la rotundidad de sus formas, aunque impacta el contraste entre construcciones tan diferentes en un mismo espacio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Espero que os haya parecido interesante, y no os perdáis esta maravilla, que es el monumento más visitado de España. Un saludo!

Esta entrada fue publicada en Arquiturismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s