Cullera… veraneo con historia

Los que me conocéis habréis oído hablar de este municipio valenciano, que me ha visto pasar todos los veranos desde mi infancia más lejana, hasta la actualidad. En esta localidad desemboca el río Júcar, irrigando el término de Cullera entero, mediante un sistema de regadío diseñado en la época musulmana.

2012-12-24 17.30.32La ciudad ha sido identificada con la mítica Sucro (llamada Sicana antes de los romanos), y fue poblada desde hace más de 25.000 años como demuestran los restos del Paleolítico superior encontrados en la cueva del volcán; además, abundantes muestras encontradas, nos remontan a viejos períodos como el Neolítico o la Edad de Bronce. Durante la colonización musulmana, el pueblo se llamó Colla-Aeria (Cumbre alta), adaptándose luego como Cullera.

Diversos hecho de armas acontecieron en Cullera durante la Edad Media, entre los que cabe destacar la toma de la Fortaleza por las tropas de Pedro I de Castilla en sus luchas contra Pedro de Aragón.

2012-12-23 12.00.18En 1550,  el corsario Dragut asaltó la  villa de Cullera, como parte de su campaña de saqueo por el Mediterráneo, y consiguió un importante botín en bienes y cautivos; En la cueva en que, según la leyenda, se produjo el intercambio de prisioneros, se ubica un interesante museo sobre la piratería mediterránea en el siglo XVI. Felipe II, deseoso de eliminar el problema, hizo construir un conjunto de torres defensivas de las que pervive la “Torre del Marenyet”.

 

Hechos históricos aparte, será en los años 60 cuando se produzca el boom constructivo de edificios en la línea de costa, y cuando se convierta en destino turístico con los beneficios y problemas que ello conlleva.

2012-12-23 12.52.46

Entre los lugares que se deben conocer, además de sus playas por supuesto, está el Castillo de Cullera, del siglo XIII que mandó construir Jaime I sobre la antigua fortaleza árabe, la Torre de la Reina Mora y el curioso Abrigo Lambert. Este último es un abrigo rupestre con manifestaciones de arte parietal con pinturas localizadas en la vertiente noroeste de la montaña de Cullera, lugar privilegiado para el asentamiento humano desde la más remota antigüedad (data del Neolítico – Edad de Bronce).  Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998 con el nombre de “Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica”

Para los amantes de la naturaleza, es un excelente destino para rutas ecoturísticas, plagadas de senderos, lagunas, arrozales y montaña.

2012-12-23 11.59.54   2012-12-23 12.53.09 2012-12-23 12.53.14  2012-12-23 12.56.49

Pues aquí os he abierto la puerta a un buen destino para conocer y disfrutar, sobretodo en verano. Espero que os haya gustado la visita de hoy. Hasta la próxima!

Esta entrada fue publicada en Arquiturismo, Patrimonio cultural y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s