Los Patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad… de toda la Humanidad… se dice pronto eh? Pues sí, la UNESCO concede este título con el objeto de proteger, identificar y preservar el abolengo cultural o natural que se considera especialmente valioso. Ostentar este título sin embargo comporta una serie de derechos y obligaciones que deben condicionar mucho las actuaciones que se propongan en el ámbito declarado. (Muy interesante el mapa de las 962 declaraciones que hay actualmente en Lista de Unesco, todavía sin la de los Patios)   http://whc.unesco.org/en/list/

Los patios no son otra cosa que la preservación de una costumbre, que nació como anécdota, dentro de la necesidad que llevó a los romanos y musulmanes a construir sus viviendas entorno a patios y calles estrechas para crear zonas sombrías. Es de ésta práctica y del aprovechamiento de la climatología favorable de donde surge la idea de alegrar la imagen de estos lugares con macetas y flores de los colores más vivos y las especies más bellas. El concurso surgió en 1918, y ha ayudado bastante en la supervivencia en el tiempo de ésta práctica.

Es un espectáculo maravilloso que llena nuestras calles de alegría cada Mayo, y es por ese orgullo propio de una tradición tan nuestra, la ilusión con la que todos recibimos la noticia de su reciente declaración, que ayudará y permitirá que toda la Humanidad conozca esta fiesta y tenga el honor de experimentarla. Sin embargo, no debemos olvidar el reto que supone cumplir las necesarias obligaciones que conlleva el título, para que perdure en el tiempo tal como han sido siempre, y no se dejen llevar por la resaca de la fama.

“los destinos turísticos llevan consigo las semillas de su propia destrucción, a medida que se comercializan y pierden las características que originalmente resultaron atractivas para los turistas”

Dejo aquí la reflexión para que todos ayudemos a que los patios sobrevivan al tiempo tal como han llegado a nuestros días. Hasta la próxima visita!Emi Mezquita

Concurso 2012. http://www.amigosdelospatioscordobeses.es/patios2012_1/

http://www.amigosdelospatioscordobeses.es/asociacion.html

Esta entrada fue publicada en Arquiturismo, Córdoba arquitectura y cultura, Patrimonio cultural y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s