La Puerta del Puente, Córdoba

Aprovechando la reciente declaración de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, salimos a celebrarlo como es debido, visitando la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA En esta visita, no podía faltar el entorno del Puente Romano, tan transformado en los últimos años, y que recientemente cuenta con una nueva incorporación en el tour: la Puerta del Puente, que se ha hecho visitable y con ello ha dado la oportunidad de contemplar y conocer una nueva vista de la ribera y el río.

800px-Puerta_del_Puente,_Córdoba_(España)La puerta en cuestión, es una de las tres que se conservan en la ciudad, y se construyó en 1572 para sustituir a la antigua que allí se encontraba, pues las autoridades de la época consideraban que estaba en un estado indigno para recibir al visitante en su entrada a la ciudad.

Su estructura consta de altos basamentos donde apoyan columnas estriadas de orden dórico que soportan un entablamento clásico donde figuran triglifos y metopas. Por encima del dintel de la Puerta, hay una inscripción en la que se alude a la visita del rey Felipe II.

Desde 1931 se considera Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento en la Base de datos del Ministerio.

http://www.mcu.es/bienes/buscarDetalleBienesInmuebles.do?brscgi_DOCN=000006539&brscgi_BCSID=feea6a25&language=es&prev_layout=bienesInmueblesResultado&layout=bienesInmueblesDetalle

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Sin embargo, ha no ha sido hasta estos últimos años, cuando ha conseguido todo el protagonismo que venía pidiendo, puesto que con la intervención urbanística del arquitecto Juan Cuenca Montilla del entorno del río, se le consiguió hacer accesible al rebajar la cota de trazado. Esta nueva condición, le daba la oportunidad de hacer accesible el monumento también en su interior, puesto que ya no se trataba de un monumento que se contemplaba desde una barandilla, sino que era el momento de vivir el monumento.OLYMPUS DIGITAL CAMERA Es en este momento cuando se rehabilita interiormente, por el arquitecto Alejandro Sánchez, y se consigue una cuidada intervención patrimonial con materiales como la madera, el vidrio y el metal, que cohabitan con la piedra más antigua, pero sin llegar a agredirla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Detalles como la separación latente entre lo nuevo y lo antiguo, lo novedoso y lo tradicional, se materializan separando físicamente lo que se construye ahora de lo que ya había.

Las imágenes que os dejo creo que mejorarán mucho en un día soleado y espero que os  animéis a subir a admirar la vista y el interior, puesto que el precio de 1€ esta vez no es excusa! Hasta la próxima!

PD: os dejo el link de la Junta donde se explica toda la actuación sobre el entorno del puente http://www.puenteromanocordoba.es/index.php?id=29

Esta entrada fue publicada en Arquiturismo, Córdoba arquitectura y cultura, Patrimonio cultural y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Puerta del Puente, Córdoba

  1. Rafa dijo:

    EEEY!!! Yo estuve ahí!!! Tengo que decirte que lo poco que pude ver en Córdoba me encantó, así que prometo que volveré…😉

    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s