Baños Califales

En la intensa labor de descubrir todos los rincones con los que cuenta mi Comunidad y que aún no conocemos, seguimos recorriendo Córdoba en este caso, y llegamos a un lugar que, si bien hoy es menos frecuentado, en su día los miles de habitantes eran asiduos. Este lugar son los baños árabes, que ocuparon una importancia especial, puesto que eran el lugar de aseo, encuentro y meditación, de la mayoría de ciudadanos.

Existen en la actualidad muy pocos baños visitables en la ciudad, que llegó a tener cientos de ellos en su época califal. Hoy nos detendremos en concreto en los Baños Califales, posiblemente los más importantes de la ciudad, situados frente al Alcázar de los Reyes Cristianos, en el Campo de los Santos Mártires.

Este lugar fue hallado por casualidad a comienzos del siglo pasado, y a raíz de ahí comenzó a ser estudiado y fue objeto de varias restauraciones, hasta que la última en 2006, permitió abrirlo al público en forma de espacio musealizado, con explicaciones interactivas, y adaptado a todas las necesidades.

En cuanto a su historia, el califa Alhaken II fue el artífice de este espacio, donde se mezclan las antiguas termas romanas, con las construcciones siguientes califales, de almorávides y almohades. Este crisol de diferentes culturas superpuestas, hacen de este un lugar único, plagado de historia y arquitectura.

En su página web (que me ha sorprendido por completa y didáctica), encontramos información, mapas, visitas virtuales, así como especificaciones de cada sala. http://www.banosdelalcazarcalifal.cordoba.es/?id=2

 

La adaptación del lugar al visitante, cuenta con actuaciones arquitectónicas como rampas, iluminaciones estudiadas, y uso de materiales como baldosas y chinos que diferencian el pavimento que se puede pisar, del protegido por su valía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La entrada es gratuita para estudiantes y mayores, y para los que no es gratuita tenía un coste mínimo creo recordar. El vídeo que se proyecta al inicio de la visita es muy explicativo y se aprende muchísimo, aunque en mi opinión, debería estar subtitulado en inglés para llegar al mayor público posible.

Espero que os haya gustado y os acerquéis a visitarlo sino lo conocéis. Hasta la próxima!!

Esta entrada fue publicada en Arquiturismo, Córdoba arquitectura y cultura, Patrimonio cultural y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s