Reino de Baeza

Desde la edad del Cobre, momento en el que aparecieron los primeros signos de vida, hasta hoy, es evidente la transformación del municipio baezano; sin embargo cuando uno pasea por la ciudad, tiene la sensación de estar en un lugar que se paralizó en algún momento del Renacimiento y ha quedado intacto hasta hoy.

Culpa de este fenómeno la tiene la gran importancia que la ciudad adquirió sobre el año 1246, cuando se la nombró por un breve lapso de tiempo capital del Reino de Baeza.

En los siglos XV y XVI la economía baezana crece gracias a la gran producción cerealística, de harinas, maderas, azafranes, sedas, vid y olivo; además del peso de la caballería y la ganadería, lo que se proyecta en una gran industria de paños y curtiduría con el consiguiente comercio de estas manufacturas. A mediados del XVI la población duplica ya la del siglo anterior y su riqueza potencia una pequeña nobleza que quiso proyectar su status social tanto a través de la monumentalidad de sus casonas como de los edificios públicos desde los que regía colectivamente la vida de la ciudad; los mismos que hoy dotan de esplendor y encanto a la misma.

Prueba de ello es el inmenso patrimonio monumental que queda representado por la Catedral, la Universidad, el Palacio de Jabalquinto, la Plaza del Pópulo, el Ayuntamiento, y gran número de iglesias y casas señoriales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como arquitectura contemporánea, destacan algunas rehabilitaciones, como las de las Ruinas de San Francisco, en las que se recrea la cúpula que quedó destruida. http://www.iaph.es/arquitectura-contemporanea-andalucia/resumen.do?id=251947

El año 2012 se cumplen cien años del encuentro de Antonio Machado con Baeza y de esa ciudad con el poeta o, lo que es lo mismo, cien años de su vuelta a Andalucía tras su estancia familiar en Madrid, sus viajes a París y sus años de profesor en el Instituto de Soria. Para ello, el Ayuntamiento de Baeza, en colaboración con otras instituciones locales, universitarias, autonómicas y nacionales, ha decidido promover a través de una comisión ciudadana una serie de actividades con las que celebrar este centenario, procurar la difusión de la obra del poeta.

El paseo por esta ciudad desprende cultura y patrimonio, por lo que se recomienda la visita a sus monumentos, calles y plazas. Hasta la próxima!!!

 

Esta entrada fue publicada en Arquiturismo, Patrimonio cultural y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s