Intervenciones en conjuntos urbanos. Espacio público y patrimonio

Durante dos semanas de febrero, está teniendo lugar un magnífico ciclo de conferencias relativas a intervenciones arquitectónicas en hitos patrimoniales y espacios públicos importantes de las ciudades.

De esta primera semana, destacó varias intervenciones que me han gustado especialmente. Francisco Reina, trajó a la sala su acupuntura rehabilitadora desarrollada en Itálica, consistente por el momento en la interpretación de varias casas, consolidación de algunas de las ruinas, accesibilidad para el turista, etc., y culminado por la iluminación nocturna para el conjunto.

Julián Prieto, nos cuenta la apasionante historia de la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz, proyecto complicado donde los haya, y no falto de polémica por su cobertura mediática constante. Entre sus enseñanzas, destaco el aprendizaje de los sistemas constructivos de la época para poder intervenir conscientemente; de nuevo, volver al origen para poder evolucionar en el camino adecuado.

Fernando Carrascal y Silvana, nos presentaron una maravillosa exposición en forma de casi cortometraje, que mezclaba cine con arquitectura, y nos mostraba grandes obras de Vilanova de Artigas en Brasil.

Por último destaco especialmente la aportación riquísima de Ricardo Alario en su conferencia, en la que hizo un recorrido tan amplio por intervenciones urbanas, literarias, arquitectónicas, y cinematográficas de cuatro continentes diferentes. Una vez más, Alario presenta una lectura magistral cargada de contenido erudito en la que se respiraba la cultura que posee y a la que nos tiene acostumbrados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pues ya sabéis, si os interesa la temática de las conferencias, dejo también aquí el cartel informativo. Hasta la próxima!!

Esta entrada fue publicada en Patrimonio cultural y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s