Centro visitantes Medina Azahara – Nieto&Sobejano

Tal como os adelanté en el anterior post, hoy os quería mostrar el magnífico Centro de Visitantes que los arquitectos Nieto y Sobejano proyectaron para el yacimiento arqueológico de Medina Azahara y que se inauguró en 2009.

“…nos gustaría actuar como lo haría un arqueólogo: no construiremos un nuevo edificio, quizá, si somos afortunados, lo encontraremos bajo tierra, como si el paso del tiempo lo hubiera ocultado hasta hoy.

De esta voluntad nace la materialidad del edificio, enterrado y casi imperceptible desde el aire por su mimetización con el entorno. En el interior, un hall adosado a un patio con elementos naturales (un árbol y un estanque de agua) que rompen la dureza del hormigón y de las líneas rectas, varias salas expositivas, un auditorio forrado entero en madera y mucha sensibilidad y saber hacer a la hora de esconder todas las instalaciones y lograr un acabado impecable.

Como todo lo bueno siempre tiene algo malo, el punto negativo se lo daremos esta vez a algún fallo constructivo que ha llevado a la aparición de goteras cuando llueve y a las manchas evidentes del acero corten de la cubierta sobre el impoluto hormigón blanco del final de obra. (Durante la ceremonia de entrega del premio Aga Khan de arquitectura 2010, en la cual estuve presente, a la hora del café en el hall eran varias los recipientes colocados que recogían las gotas… no fue una imagen muy buena la que debieron llevarse tantos arquitectos de prestigio que había allí).

Sin mayor crítica (insisto en que puramente constructiva, ninguna pega al diseño), os dejo algunas imágenes de una de mis visitas. Espero que os entren ganas de verlo!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pues otro lugar más que queda recomendadísimo visitar. A la vista está! Hasta mañana!!

 

Esta entrada fue publicada en Córdoba arquitectura y cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s