Madīnat al-Zahrā’

La ciudad palatina de Medina Azahara, se construyó a las afueras de Córdoba (a unos 8km) por orden de Abderramán III, califa por aquel momento de la ciudad. Su voluntad de mostrar ostentación y lujo, así como demostrar su poder frente al mundo y sus enemigos, le llevó a idear este conjunto.

Su emplazamiento sobre la falda de Sierra Morena permitió diseñar un programa urbano en el que la ubicación y la relación física entre las distintas construcciones resultaran expresivas del papel de cada una de ellas en el conjunto del que forman parte: el palacio se ubica en la parte más alta, escalonando sus edificaciones por la ladera de la montaña, en una situación de clara preeminencia sobre el caserío urbano y la mezquita aljama, en la llanura. Siguiendo la disposición en terrazas encontramos que la primera corresponde a la zona residencial del califa, seguido por la zona oficial (Casa de los Visires, cuerpo de guardia, Salón Rico, dependencias administrativas, jardines…) para finalmente albergar a la ciudad propiamente dicha (viviendas, artesanos…) y la Mezquita Aljama, separadas de las dos terrazas anteriores por otra muralla específica para aislar el conjunto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La visita comienza en el nuevo Centro de recepción de visitantes de los arquitectos Nieto y Sobejano (que mañana mostraré en un post), y sigue con la llegada en autobús al yacimiento arqueológico, el cual ofrece una visita y un paseo muy tranquilo y aportador. La visita es gratuita para ciudadanos de la UE, así que ya no hay excusa para ir!

INFO: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAMA/

Espero que os animés y os acerquéis a visitarlo (salen autobuses desde la capital para mayor comodidad). Hasta mañana!!

 

Esta entrada fue publicada en Córdoba arquitectura y cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s