Baelo Claudia_el paisaje cultural

Siguiendo el repaso de ciudades romanas, nos distanciamos un poco de Córdoba y saltamos a la provincia de Cádiz, en concreto a la playa de Bolonia (Tarifa), donde he tenido el placer de trabajar en el último trimestre del pasado año.

La ciudad romana, surge a finales del siglo II a.C. y su aparición está ligada sobre todo al comercio con el norte de África. La pesca, la industria de salazón y el Garum (Salsa derivada del mismo que era el mayor manjar del momento), fueron las principales fuentes de riqueza.

Desde el Instituto Andaluz del Patrimonio histórico, pude colaborar y conocer el proyecto de actuaciones de paisaje cultural, que pretendía la integración del patrimonio natural y cultural en un entorno privilegiado, con especial incidencia en la mejora de las condiciones paisajísticas. El proyecto se articula por medio de actuaciones destinadas a varias finalidades como son la mejora de la accesibilidad, adecuación para la visita turística, dotación de mayores servicios, pero sobre todo el mejor entendimiento de la trama y el urbanismo.

Es por ello que se han corregido trazados (para marcar claramente cardo y decumano) y se han diferenciado por medio de pavimentos ligeros de gravas coloreadas las diferentes partes de la ciudad. Aquí se ha trabajado en horizontal, pero también se ha planteado la acción en vertical por medio de barandillas y puntos de información. 

Por último, para separar el yacimiento arqueológico de la playa, se dispuso en el proyecto una pasarela, que ya se está ejecutando como se ve en las imágenes.
Os dejo fotos inéditas de las obras, espero que os gusten!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bueno pues mañana volveré previsiblemente con otro yacimiento romano, pero como sabéis siempre con mi toque, porque para monografías ya tenemos wikipedia😉;)
Hasta mañana!!!


Esta entrada fue publicada en Patrimonio cultural y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s