Cordobesa, cordobesa

Ayer, día 24 de Enero, abrió de nuevo al público, tras su remodelación, el Museo Julio Romero de Torres, situado en la Plaza del Potro.

El Museo contiene la mayor colección del pintor cordobés apasionado de la mujer cordobesa y está declarado Bien de interés cultural en la categoría de Monumento desde el año 1962. Su viuda cedió a la ciudad toda su obra, así como bocetos, y objetos de colección.

Yo había visto los cuadros más típicos en fotos, anuncios e incluso botellas de anís, pero cuando he visto las obras originales, me ha emocionado y descubierto una maestría superior. La fuerza de muchas de esas mujeres, la pobreza de otras, el talento de las artistas retratadas, todo plasmado en los ojos, en una mirada que hablaba sin palabras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe destacar el color de sus paredes que combina perfectamente con el moreno de las mujeres y el dorado de los marcos. La muestra será gratuita durante dos semanas, y como veis, la gente no ha querido perder esta oportunidad y no dudado en hacer cola para entrar. Su horario es de 10.30 a 19.30 ininterrumpido. Ale, todos a visitarlo!!

Julio Romero de Torres, pintó a la mujer morena, con los ojos de misterio, y el alma llena de pena. Puso en sus manos de bronce la guitarra cantaora, y en su bordón hay suspiros y en su capa una dolorosa. Morena, la de los ojos claveles, la de la reja florida, la reina de las mujeres. Morena, la del bordado mantón, la de la alegre guitarra, la del clavel español.

Aquí os dejo el cuadro preferido de mi padre, llamado VIVA EL PELO y la más conocida, la CHIQUITA PICONERA:

PD: paseando por Córdoba uno se puede encontrar de todo, y fijáos que curiosa la calle por la que pasé hoy yendo hacia el museo!! Tendrá algo que ver con la inminente llegada del Mercado Medieval?!  Hasta mañana chicos!!

Esta entrada fue publicada en Córdoba arquitectura y cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s